Las preocupaciones sobre el cambio climático, los efec-tos de la congestión y la contaminación en las áreas urbanas han puesto en evidencia la necesidad de pa-trones de movilidad alternativos que reduzcan los im-pactos negativos del transporte. Al mismo tiempo, la in-vestigación sobre movilidad urbana sostenible destaca la bicicleta como un medio de transporte eficaz y sus beneficios económicos, sociales y medioambientales. A pesar de esto, la inversión en la bicicleta no siempre se considera una prioridad, especialmente en contextos donde el uso de la bicicleta es residual. Esto ocurre en las ciudades portuguesas con una participación modal promedio de 0,5%. En este contexto, el proyecto Boost desarrolló un guion de “Starter Cities” para promover el uso de la bicicleta. Este artículo tiene como objetivo discutir los pasos metodológicos para desarrollar una herramienta multidimensional a partir Valor Económi-co para la Bicicleta (VEB), para analizar los impactos directos e indirectos de un mayor uso de la bicicleta so-bre la economía. Partiendo del ejemplo de las “Starter Cities” en Portugal y de la información estadística dis-ponible, se ofrece una descripción completa de los de-safíos y metodología aplicada. Este método abarca el cálculo de la cadena de valor de la industria de la bici-cleta; los impactos económicos del consumo reducido de combustible causado por el cambio modal; y el valor de los beneficios ambientales, energéticos y para la sa-lud a nivel local
The concerns about climate change, the effects of con-gestion and pollution in urban areas have led to the de-bate about the need for alternative mobility patterns to reduce the negative impacts of transport. At the same time, research on sustainable urban mobility highlights the value of cycling as a mean of transport and its eco-nomic, social and environmental benefits. Despite the proven benefits, investments in cycling are not always considered a priority, especially in contexts where cy-cling is residual, such as Portuguese cities, with an aver-age modal share of 0.5%. In this context, the Boost pro-ject is developing a Starter Cities Roadmap to promote cycling. This article aims to discuss the methodological steps beyond a comprehensive Economic Value for Cy-cling (EVC) tool. This tool is aimed to analyze the im-pacts of a higher use of the bicycle as a transportation mode and its multi-dimensional impacts in the econo-my. Departing from the example of starter cities in Por-tugal and the available statistical information, a full de-scription of the methodology applied (and challenges) is offered. This method covers from the calculation of the bicycle industry value chain; economic impacts of reduced fuel consumption caused by modal shift; and the value of environmental, energy and health benefits at a local level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados