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Los Institutos Politécnicos de Educación Superior (IPES) como una alternativa a la creación de nuevas universidades en la década de 1970 en la Argentina

    1. [1] Universidad de Buenos Aires-CONICET
  • Localización: CIAN. Revista de historia de las universidades, ISSN-e 1988-8503, ISSN 1139-6628, Vol. 23, Nº. 2, 2020, págs. 265-289
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher Education Polytechnic Institutes as an Alternative to the Creation of New Universities in the 1970s in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación postsecundaria ha pasado a ser uno de los temas más importantes de la agenda política a nivel mundial desde el inicio de la segunda posguerra. El aumento de la demanda en dicho nivel generó un crecimiento institucional que dio lugar, a su vez, a un proceso de diversificación y diferenciación que se ha intensificado a lo largo de las últimas décadas, y ha adoptado formas distintas en cada país. Universidades públicas y privadas e instituciones no universitarias, son sólo algunos de los numerosos tipos de unidades académicas que existen a lo largo y ancho de todo el mundo. La Argentina constituye un caso emblemático de dicho proceso, dado que la expansión matricular e institucional se llevó a cabo, principalmente, en el sector universitario público. Pese a ello, existieron distintos proyectos que se presentaron desde mediados del siglo XX, en los que se proponía la implementación de modelos similares a aquéllos que funcionaban en otros países. En este trabajo nos analizaremos el proyecto del rector de la Universidad Nacional de Cuyo, presentado en 1972, y en el que se sugería la implementación de Institutitos Politécnicos de Educación Superior. Se trata de una propuesta relevante ya que, a pesar de que la expansión del sistema universitario acabó por cobrar una forma completamente distinta, su análisis permite arrojar luz en torno a los debates propios de la época respecto de qué forma concreta darle a dicho proceso expansivo.

    • English

      Post-secondary education has become one of the most important issues on the global political agenda since the beginning of the Second World War. The increase in demand at this level generated institutional growth that in turn led to a process of diversification and differentiation that has intensified over the last few decades, and has taken different forms in each country. Public and private universities and non-university institutions, are just some of the many types of academic units that exist throughout the world. Argentina is an emblematic case of this process, since the enrolment and institutional expansion took place mainly in the public university sector. In spite of this, there were different projects that were presented since the mid-twentieth century, which proposed the implementation of models similar to those in other countries. In this work we aim to analyze the proposal of the rector of the National University of Cuyo, formulated in 1972, and which suggested the implementation of Higher Education Polytechnic Institutions. This is a relevant project since, despite the fact that the expansion of the university system ended up taking on a completely different form, its analysis allows us to shed light on the debates that gave form to this expansion process.


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