Sergio Manuel de la Fuente Valdez, Yolanda López-Lara
Las bebidas alcohólicas en sus diferentes variedades son consumidas por adolescentes, jóvenes y adultos, en muchas ciudades de México y del Mundo, sin un control, donde la publicidad y la mercadotecnia ocupan un lugar destacado, con consecuencias a corto, mediano y largo plazo para la salud. Diseño.
Dada la relevancia de este problema social, se realizó una investigación cualitativa, con rasgos cuantitativos, con estudiantes universitarios, Campus Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes representaron el universo. La muestra: 3 facultades de las 6 que integran el campus y la selección: 350 estudiantes de licenciatura. Metodología.
Instrumentos de medición: cuestionario convertido en encuesta y cuestionario guía, utilizado para entrevistas. Objetivo general:
valorar la información y opiniones proporcionadas por estudiantes universitarios.
Objetivos específicos: conocer los tipos o clases de bebidas alcohólicas que consumen, la frecuencia semanal y los gastos tenidos en ese mismo período; determinar los medios de comunicación por los cuales les llegó la publicidad y sus efectos en el consumo;
diagnosticar las razones por las que consumen bebidas alcohólicas; interpretar expresiones emitidas, relacionadas con los efectos del consumo en su salud y el grado de consciencia que tienen sobre las repercusiones en ésta.
Resultados: El 56% tiene entre 21 y 22 años. El 38%, estudia Economía, 32%, Comunicación y el 30%, Ciencias Políticas. El 33%, compró cervezas y otras bebidas alcohólicas, influidos por la publicidad. El 58% consume cervezas de 1 a 2 veces por semana, antes de los 18 años. La mayoría está consciente de los daños que las bebidas alcohólicas causan a la salud, no obstante las consumen. Más de la tercera parte considera que el consumo de cervezas no afecta su desarrollo académico. Razones por las que beben cervezas y otras variedades con alcohol: para liberarse, sentirse aceptados socialmente, divertirse, escapar de la realidad.
Alcoholic beverages in their different varieties are consumed by adolescents, youth and adults, in many cities of Mexico and the world, without a control, where advertising and marketing occupy a prominent place, with consequences in the short, medium and long term for health. Design. Given the relevance of this social problem, a qualitative investigation was carried out, with quantitative features, with university students, Campus Mederos of the Autonomous University of Nuevo León, who represented the universe. The sample: 3 of the 6 faculties that make up the campus and the selection: 350 undergraduate students.
Methodology. Measurement instruments:
questionnaire turned into survey and guide questionnaire, used for interviews. Course objective: assess the information and opinions provided by university students. Specific objectives: to know the types or classes of alcoholic beverages they consume, the weekly frequency and the expenses incurred in the same period; determine the means of communication through which the advertising reached them and its effects on consumption;
diagnose the reasons why they consume alcoholic beverages; interpret expressions issued, related to the effects of consumption on their health and the degree of awareness they have about the repercussions on it. Main Results:
56% are between 21 and 22 years old. 38% study Economics, 32%, Communication and 30%, Political Science. 33% bought beers and other alcoholic beverages, influenced by advertising.
58% consume beers 1 to 2 times a week, before the age of 18. Most are aware of the damage that alcoholic beverages cause to health, however they consume them. More than a third consider that beer consumption does not affect their academic development. Reasons why they drink beers and other varieties with alcohol: to free themselves, feel socially accepted, have fun, escape from reality
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