Las características sociales y educativas actuales plantean la necesidad de diseñar nuevos horizontes en investigación educativa. La actuación socioeducativa que se propone en este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado adolescente en sus vertientes pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria y, al mismo tiempo, busca impulsar la motivación del estudiante y la mejora de su rendimiento académico. Desde una perspectiva teóricapráctica, se busca hacer frente a los retos que la sociedad plantea para llevar a cabo en prácticas didácticas que fomenten la competencia en comunicación lingüística y que ésta sea empleada como herramienta de acceso al conocimiento. Se presentan, por tanto, la ‘rutina de pensamiento’ como un recurso para alcanzar la metacognición y para trabajar las habilidades de comunicación, tanto de expresión y compresión oral, con aquellos contenidos propios de área o de contenido transversal. Por tanto, la competencia comunicativa se convierte en el principal vehículo de análisis de contenido que emplea el individuo para desenvolverse con éxito en cualquier situación comunicativa del ámbito familiar, social y profesional. En otras palabras, el ser consciente del propio proceso de aprendizaje (a través de las rutinas de pensamiento) favorecerá la adquisición de habilidades lingüístico-comunicativas.
Due the current social and education characteristics it is necessary to design new approaches in educational research. The socioeducational intervention that is proposed in this work aims to develop the communicative competence of adolescent students in its pragmatic, linguistic, sociolinguistic and literary aspects and, at the same time, seeks to promote students motivation and improvement of their academic performance. From a theoreticalpractical perspective, it seeks to face the challenges that society poses to carry out didactic practices that promote competence in linguistic communication and that it is used as a tool for access to knowledge. Therefore, the ‘thought routine’ is presented as a resource to achieve metacognition and to work on communication skills, both of expression and oral comprehension, with those contents of the area or of cross-sectional content. Therefore, communicative competence becomes the main vehicle for content analysis used by the individual to function successfully in any communicative situation in the family, social and professional spheres. In other words, being aware of the learning process itself (through thought routines) will benefit the acquisition of linguisticcommunication skills.
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