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La crítica de la cultura según George Steines: del castillo de Barba Azul a Troya

  • Autores: Armando Pego Puigbó
  • Localización: Cuadernos salmantinos de filosofía, ISSN 0210-4857, Nº 47, 2020, págs. 585-606
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Criticism of the Culture according to George Steiner: From the Castle of Bluebeard to Troy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la crítica de la cultura que George Steiner despliega en sus principales obras, especialmente en En el castillo de Barbazul (1971) y en Antígonas (1984), el presente artículo intenta exponer el concepto de crisis como elemento constitutivo de los análisis steinerianos sobre la civilización occidental después de Auschwitz. Según su interpretación, tanto desde un punto de vista histórico como estructural, la cultura europea ha estado atravesada por una pulsión (auto)destructiva que conviene situar en deuda con las interpretaciones de Sigmund Freud. Bajo la presión de las relaciones entre Atenas y Jerusalén en una época del epílogo que está dando paso al alborear de otra calificada de transhumanista, es preciso cartografiar algunas de las consecuencias de la conflictiva actualidad de la noción misma de tradición. Tomando en consideración los símbolos del castillo de Barba Azul y de la destrucción de Troya, se esboza una propuesta que tiene en cuenta la necesidad del duelo sin incurrir en el olvido devastador de la barbarie.

    • English

      Based on the criticism of the culture that George Steiner displays in his especially works, especially in In the castle of Bluebeard (1971) and in Antigones (1984), this article attempts to expose the concept of crisis as a constituent element of Steinerian analyses about Western civilization after Auschwitz. According to his interpretation, both from a historical and structural point of view, European culture has been traversed by a (self) destructive drive that should be placed in debt to the interpretations of Sigmund Freud.

      Under the pressure of relations between Athens and Jerusalem in an era of the epilogue that is giving way to the dawn of another to be qualified as a transhumanist, it is necessary to map some of the consequences of the conflicting actuality of the notion of tradition itself.

      Having in consideration the symbols of the castle of Bluebeard and the destruction of Troy, our proposal takes into account the need for grief without incurring the devastating oblivion of barbarism


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