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Resumen de La formación profesional a distancia: nuevos alumnos, nuevos retos

Iris Usach Pérez, Raquel Taléns Visconti, Luisa Ruano Casado

  • español

    La implantación de la modalidad semipresencial o a distancia en ciclos formativos es relativamente novedosa, existiendo un claro aumento de su demanda en los últimos años. En la Comunidad Valenciana existen 14 ciclos formativos de la familia de sanidad y el 85,7% se ofertan en la modalidad a distancia. El objetivo de este trabajo fue determinar si existen diferencias en el perfil del estudiante y su rendimiento académico entre las modalidades a distancia y presencial. Para ello, se realizó un estudio observacional transversal comparativo basado en un análisis de frecuencias. El curso seleccionado fue primero de Emergencias sanitarias, con 82 alumnos matriculados. Como instrumentos de medida se utilizó un cuestionario de diseño propio y las actas de evaluación. Los resultados mostraron que el alumnado del grupo semipresencial es de mayor edad, situación laboral activa, peor disponibilidad, más responsabilidades, mayor interés por el ciclo y, por tanto, mayor motivación. Sin embargo, el alumnado de la modalidad presencial se caracterizó por tener menos responsabilidades, así como un mayor conocimiento de idiomas, y obtener mejores calificaciones académicas. A pesar de estos resultados, ambas modalidades brindan una formación de calidad y se debe considerar que la enseñanza semipresencial irá adquiriendo más importancia debido a las características de la sociedad actual, sumado a los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

  • English

    The implementation of distance learning in vocational education and training (VET) is relatively new, with a clear increase in demand in recent years. The objective of this work was to determine if there are differences in the students' profile and academic performance between traditional and distance learning modes. To do it, a comparative cross-sectional observational study based on a frequency analysis was carried out. 82 students from the first year of Emergency Health Care were enrolled. A self-designed survey and student ́s grades were used as measuring tools. Results showed that students of the distance group were older, with an active work situation, worse availability, more responsibilities, greater interest in the studies and, therefore, greater motivation. However, students of the face-to-face modality were characterized by having fewer responsibilities as well as a greater knowledge of languages. Finally, academic grades of stu-dents enrolled in the face-to-face group were higher. Despite these results, both modalities provide quality training and it should be considered that the distance learning will become more important due to the characteristics of today’s society together with the progress of information and communication technologies (ICT).


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