Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El liderazgo educativo, como herramienta primordial en los resultados de aprendizaje. Caso: Unidades Educativas de la provincia de Tungurahua

    1. [1] Instituto Tecnológico Superior “Luis A. Martínez”, Ambato,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 5, Nº. 10, 2020, págs. 458-475
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el mundo en general se habla del liderazgo, así en la educación y en otro tipo de trabajos, pues en la actualidad todo se desarrolla en un cosmos variable, que, a través del dinamismo de la vida cotidiana, permite a los seres humanos ser testigos de los cambios que se van dando en la sociedad con una tendencia hacia la calidad y excelencia.  El problema es que en ocasiones se hace presente la falta de liderazgo, donde no prima la guía o motivación sino más bien la imposición de conductas que no generan causas equitativas y colectiva, sino rebeldía y oposición. El objetivo de este artículo es profundizar y analizar la falta de liderazgo en las unidades educativas de la provincia de Tungurahua, con énfasis en la ciudad de Ambato, más aún cuando la educación es el eje esencial en la formación de las personas. Se determina una población de 1244, con la muestra de 294.  A partir de conceptos y teorías basados en la bibliografía actual se analiza las acepciones sobre el liderazgo. En ese mismo contexto a través del método empírico se han obtenido datos con fundamentos y herramientas que permitieron el acopio de varios tipos de historiales, sintetizándose en información asequible, conseguida por medio de procesos de recolección de datos, así como la utilización de instrumentos que dan soporte al desarrollo para obtener información ideal y concerniente a la trama centro del estudio. Asimismo, a través de la encuesta con el propósito de adquirir documentación característica, que contribuya a inspirar soluciones para esta problemática. Como conclusión se evidencia que los líderes educativos logran establecer no solamente una mejor forma de aprendizaje, sino la calidad en el mismo y que los establecimientos educativos, tales como escuelas, colegios, institutos y universidades ofrezcan a niños y jóvenes de la colectividad mejores alternativas de enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno