Gustavo Santana Sardi, Jhimmy Andrés Gutiérrez Santana, Martha Johana Sampedro Mera, Roxanna Monserrate Toala Vera, Ingrid Fátima Santana Sardi
Con los estudiantes universitarios en estos tiempos, se debe garantizar el desarrollo consciente de conocimientos y hábitos relacionados con la salud y la prevención de enfermedades, a partir del trabajo a realizar por docentes de las instituciones universitarias, en función de la promoción de salud y estilos de vida saludables. De forma general, hace ya dos décadas, latinoamericana se ha orientado a realizar acciones en este sentido, y desde esta perspectiva, ha integrado acuerdos y proyectos que facilitan políticas regionales y nacionales. Tal es el caso, que existen en las normativas del Ecuador y en muchas de sus universidades, iniciativas para garantizar la promoción de salud; bajo orientación y ayuda de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. El presente estudio tuvo como objetivo fundamental, la revelación y aportación de criterios fundamentales, sobre el tema de la promoción de salud en el Ecuador y las instituciones de educación superior como principal contexto de desarrollo. Se utilizó una metodología que en consecuencia articuló varios métodos de nivel teórico, que favorecen la tipología del estudio, al ser descriptivo, no experimental y sobre la base de un desarrollo marcado por el análisis documental y la sistematización teórica de materiales y de bibliografías especializadas. Desde esta óptica se requieren docentes con conocimientos, habilidades y metodologías apropiadas que logren resultados y contribuyan al proceso de promoción de salud con estudiantes y sus familias. Por tanto, se aportan una serie de ideas y criterios que bien pueden favorecer la elaboración de acciones y estrategias que conduzcan al tratamiento de dicho tema en cuestión.
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