Cuenca, Ecuador
Este trabajo tiene como objetivo la implementación de un prototipo de apoyo en la atención de personas con discapacidad auditiva, aplicado en el centro de acogida Casa Hogar Betania de la ciudad de Zamora.
Mediante entrevistas y encuestas aplicadas al personal de cuidados de personas con discapacidad auditiva, se evidenciaron problemas en la comunicación e interacción. Los enfermeros al momento de llamarlos para la alimentación o aseo de los pacientes, deben ir directamente e incluso buscarlos dentro de las instalaciones del centro de acogida. Por tal motivo se desarrolló un prototipo, el cual mediante un dispositivo ubicado en la muñeca del paciente reciba una señal mecánica (vibración) y visual (led), que le indique que debe dirigirse a un lugar específico de acuerdo al color de la señal. Además, el prototipo consta de un botón de “pánico” con el cual el paciente puede llamar a un enfermero en el caso de tener alguna emergencia.
El dispositivo reducirá los tiempos invertidos por el personal de cuidados en actividades como localizar a pacientes dispersos en las instalaciones del centro de acogida, por motivos de alimentación o aseo. Además, en el caso de una emergencia se podrá enviar una señal para que se dirijan a una “Zona Segura”.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados