Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Greek university students’ attitudes towards refugees: the role of contact with refugees in a common context since the beginning of refugees’ arrival

  • Autores: Georgios Nikolaou, Eleni Samsari
  • Localización: Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM), ISSN-e 2173-1950, Vol. 10, Nº. 1, 2020, págs. 73-95
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Actitudes de los estudiantes universitarios griegos hacia los refugiados: el papel del contacto con los refugiados en un contexto común desde el comienzo de la llegada de los refugiados
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El flujo migratorio masivo que llegó a Europa desde 2015 fue un nuevo desafío que llamó la atención. A pesar de la vasta literatura sobre procesos de migración, la investigación sobre la llegada de refugiados a Grecia sigue siendo limitada. El objetivo de este estudio fue examinar las actitudes de los estudiantes universitarios griegos hacia los refugiados y explorar los factores que posiblemente estén relacionados con el contexto académico en el que los participantes estudiaron o su contacto con los refugiados.

      Método: Se administró un cuestionario de autoinforme a 437 adultos jóvenes griegos con una edad media de 22.63 años (SD = 4.72).

      Resultados: El ANOVA factorial mostró un efecto significativo de interacción entre género, año de estudio y disciplina académica sobre las actitudes hacia los refugiados. Un análisis de regresión lineal múltiple también mostró que el efecto de interacción de ver a un refugiado, reunirse con un refugiado y discutir con un refugiado explicaba una pequeña pero significativa proporción de variación en las actitudes hacia los refugiados.

      Discusión: Los resultados tienen implicaciones importantes para la mejor integración de los refugiados en Grecia.

    • English

      Introduction: The massive migration flow that arrived into Europe since 2015 was a new challenge which gained prominent attention. Despite the vast literature on migration processes, research on refugees’ arrival in Greece is still limited. The aim of this study was to examine Greek university students’ attitudes towards refugees and to explore factors that are possibly related to the academic context where participants studied or to their contact with refugees.

      Method: A self-report questionnaire was administered to 437 Greek young adults with a mean age of 22.63 years (SD=4.72).

      Results: Factorial ANOVA showed a significant interaction effect among gender, year of study and academic discipline on attitudes towards refugees. A multiple linear regression analysis also showed that the interaction effect of seeing a refugee, meeting a refugee and discussing with a refugee explained a small but a significant proportion of variance in attitudes towards refugees.

      Discussion: Findings have important implications for the better integration of refugees in Greece.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno