Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sujeción y subjetivación: reflexiones acerca del uso de Foucault en educación

Jean-Bernard Audureau

  • español

    En este artículo, el autor se interroga acerca del posible uso del pensamiento de Foucault en el campo de la educación. A primera vista, la escuela aparece en él como un lugar de ejercicio de un poder disciplinario que no parece dar lugar a escapatoria alguna. Si la evolución del pensamiento de Foucault se muestra como un esfuerzo por superar ese pesimismo, no obstante este no conduce a un retorno al pensamiento del sujeto como principio incondicional, sino, más bien, a una ética del cuidado de sí, actualizada en las prácticas de sí. Si bien no se ve como imposible aproximar esta ética a las prácticas pedagógicas, sí es más difícil convertirla solamente en un modelo del acto pedagógico. Quizá hay que contentarse con considerar el pensamiento de Foucault como un llamado a la vigilancia y a la invención. Y esforzarse en permanecer atento al problema que señala, aquel de la dificultad de pensar (o de ser) un sí mismo, una subjetividad, que no sea simplemente el efecto de unas técnicas de sujeción —y, a fortiori, de la dificultad de pensar el acto pedagógico como formador de dicho sí mismo.

  • English

    In this article, the author questions the possible use of Foucault’s thought in the field of education. At first glance, the school appears for him as a place of exercising disciplinary power that does not seem to allow for any form of liberation. If the evolution of Foucault’s thought is shown as an effort to overcome this pessimism, it does not,however, lead to a return to thinking the subject as an unconditional principle, but rather as an ethics of self-care, expressed in practices of the self. Although it does not seem impossible to apply this ethics to the pedagogical practices, it is more difficult to make it a mere model of the educational act. Perhaps we must be content to con-sider Foucault’s thought as a call to vigilance and invention. And to struggle to remain attentive to the problem he points out, that of the difficulty of thinking (or being) a self, a subjectivity, that is not simply the effect of subjection techniques —and, a fortiori, of the difficulty of thinking the pedagogical act as one that trains such self.

  • français

    Dans cet article l’auteur s’interroge sur l’usage possible de la pensée de Foucault dans le champ de l’éducation. Au premier abord, l’école y apparaît comme le lieu d’exercice d’un pouvoir disciplinaire qui ne semble laisser place à aucune échappatoire. Si l’évolution de la pensée de Foucault semble un effort pour dépasser ce pessimisme, elle ne conduit pas, pour autant, à un retour à une pensée du sujet comme principe inconditionnel mais plutôt à une éthique du souci de soi, actualisée dans des pratiques de soi. Il ne paraît pas impossible de rapprocher cette éthique des pratiques pédagogiques mais plus difficile d’en faire tout uniment un modèle de l’acte pédagogique. Peut-être faut-il se contenter de considérer la pensée de Foucault comme un appel à la vigilance et à l’invention. Et s’efforcer de rester attentif au problème qu’elle signale, celui de la difficulté de penser (ou d’être) un soi, une subjectivité, qui ne soit pas simplement l’effet de techniques d’assujettissement —et, a fortiori, de la difficulté à penser l’acte pédagogique comme formateur d’un tel soi.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus