Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Adaptar o formar la especie humana?: adiestramiento, adaptación y formación en la Pedagogía de Kant

Barbara Stiegler

  • español

    En esta conferencia se hace una aproximación al texto del filósofo Immanuel Kant, titulado Peda-gogía —texto donde se recogen las lecciones impartidas por él sobre este saber—, desde una perspectiva ética que evalúa el actuar de la educación contemporánea, a la luz del medio que vehi-cula toda educación: el adiestramiento. Según que se adiestre con miras a la formación (Bildung), y que entonces se piense en el porvenir de la especie; o que se adiestre con miras a la adaptación (Anpassung) y se busque un cómodo ajuste a las exigencias del presente

  • English

    This conference approaches the text by philosopher Immanuel Kant’s Pedagogy —which collects the lessons taught by him about this field of knowledge— from an ethical perspective that evalu-ates contemporary education in the light of the means that convey all education: training. Either training with a view to education (Bildung), and therefore considering the future of the species, or training with a view to adaptation (Anpassung), aiming for a comfortable adjustment to the require-ments of the present.

  • français

    Dans cette conférence on fait un approche à l’œuvre Pédagogie du philosophe Immanuel Kant —texte où l’on recueille les cours donnés par lui à propos de cette domaine—, d’après une pers-pective éthique qui évalue l’agir de l ́éducation contemporaine à la lumière du sujet qui meut toute éducation: le dressage. On parle de dresse en vue de la formation (Bildung) lorsqu’on pense à l’ave-nir de l’espèce ; lorsque le dresse prétend l’adaptation (Anspassung) en cherchant un ajustement confortable aux exigences du présent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus