Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced

Sharon Stefany Sosa Palacios, Edwin Salas Blas

  • español

    El objetivo del estudio fue estudiar la relación entre resiliencia y habilidades sociales, participaron 212 estudiantes de cuatro colegios de gestión estatal de nivel secundario pertenecientes al distrito San Luis de Shuaro, ubicado en la selva central peruana; ellos estudian en diferentes grados, del primero hasta quinto grado de secundaria, sus edades oscilan entre los 11 y 20 años, el 52% hombres. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Resiliencia para Adolescentes de Prado y Del Águila (2003) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein, estandarizada por Tomás y Lescano (2003). Se encontró que la resiliencia correlaciona positivamente con las dimensiones de la lista de chequeo de las habilidades sociales, específicamente se obtuvo correlaciones altas con las dimensiones: habilidades frente al estrés, habilidades de comunicación, habilidades de planificación, habilidades alternativas a la violencia y habilidades relacionadas a los sentimientos. Al comparar los resultados por sexo, se encontraron también, diferencias significativas en las habilidades de planificación, puntuando más alto las mujeres.

  • English

    The aim of this research was to study the relationship between resilience and social skills, involving 212 students from four secondary schools and state management, belonging to San Luis de Shuaro district, located in the central jungle of Perú; They study at different levels, from first to fifth grade of secondary school, their age range from 11 to 20 years, 52% are men. The instruments that were used were the Resilience Scale for Adolescents of Prado & Del Águila (2003) and the Goldstein Social Skills Check List, standardized by Tomás & Lescano (2003). It was found that resilience correlates positively with the dimensions of social skills, specifically high correlations were obtained with the dimensions: stress skills, communication skills, planning skills, alternative skills to violence and feelings-related skills. When comparing the results by sex, significant differences in planning skills were also found, with women scoring higher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus