El respeto interpersonal es un valor social reconocido por todo tipo de culturas, pero cuyas características pueden diferir, no solo entre lenguas, sino también entre comunidades culturales dentro de una lengua. El presente trabajo se propone estudiar este valor social en situaciones comunicativas de consulta médica dentro de la comunidad cultural de Galicia (España), con el objetivo de profundizar en sus características, funciones sociales y manifestaciones comunicativas.
La finalidad es obtener una caracterización ajustada al contexto sociocultural que pueda utilizarse en el análisis de las actividades de imagen producidas durante la interacción hablada. Para ello, se ha recurrido a un cuestionario de hábitos sociales a los pacientes, entrevistas a los médicos y al análisis de una consulta médica. Los resultados muestran que, como en otras comunidades de habla y de práctica, el respeto se asocia con la amabilidad, pero también presenta características propias, como es, por parte del paciente, la consideración y aceptación a la autoridad científica del médico, y, por parte del médico, la consideración por el paciente al escucharle, hablarle con sinceridad, preocuparse por él/ella y ayudarle.
Interpersonal respect is a recognized social value across every culture, although its features may differ not only among languages, but also among cultural communities that share a same language. The present work aims to study this social value in communicative situations during medical consultations in the cultural community of Galicia (Spain). The purpose is to explore the characteristics, social functions and communicative expression of this social value. The final goal is to obtain an accurate characterization that fits the sociocultural context and can be used in the analysis of facework in communicative interactions. With this purpose in mind, data from patient questionnaires about their social habits in interactions with medical personnel, interviews with doctors and audio-recorded medical consultations have been analyzed. The results show that, as in other speech and practice communities, interpersonal respect is related to kindness, but it also presents specific features, such as the patients’ assessment of the doctor’s scientific authority and the doctor’s social consideration for the patient by listening and talking truthfully, as well as demonstrating concern and a desire to help the patient.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados