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Resumen de Los contenidos socioculturales de los actos de habla: el contexto del usuario ideal en cuestionarios de hábitos sociales

Diana Bravo

  • español

    En este trabajo se aborda la problemática de la universalidad de los actos de habla (Searle, ([1969]1980. Actos de habla.Madrid: Cátedra Visor.) y de su relación con las amenazas a la imagen social (cf. Placencia y Bravo, 2002. Actos de habla y cortesía en español. London: LINCOM; ; Bravo y Briz, 2004. Pragmática sociocultural:

    estudios del discurso de cortesía en español. Barcelona: Ariel). Dentro de los estudios de orientación pragmática demayor difusión entre los académicos, encontramos dos posiciones, por un lado la de autores como Leech (([1983] 1988). Principles of Pragmatics. London: Longman.) y Brown y Levinson ([1978] 1987. Politeness. Some Universals in Language Use. Cambridge: Cambridge University Press.), que asumen que determinados actos de habla serían inherentemente amenazantes para la mantención de la imagen social (face); por otro, la de Thomas ((1983). Cross-cultural pragmatic failure. Applied Linguistics, 4 (2), pp. 91–112.), Wierzbicka ((1991). Crosscultural pragmatics. The Semantics of Human Interaction. Berlin: Mouton de Gruyter.) y Blum-Kulka, S. y Olshtain, E. ((1984). Request and apologies: a cross-cultural study of speech act realization patterns (CCSARP). Applied Linguistics, (5), pp. 196–213.), entre otros, para quienes la percepción de los mismos actos en distintas culturas estaría influida por factores socioculturales, de manera que los actos de habla no serían per se amenazantes, sino que esta condición dependería de su interpretación en contexto. Creemos que los actos se describen de modo distinto dependiendo de cuál sea el contexto del usuario ideal, término que refiere al uso habitual de la lengua en su contexto situacional y sociocultural. Por ello sostenemos que no basta con interpretar los actos con la sola ayuda de la bibliografía y de las propias intuiciones, sino que es necesario consultar al usuario de la lengua. En este artículo nos enfocaremos en justificar una metodología de recogida de datos socio-pragmáticos que establece relaciones directas entre los actos y los hábitos sociales de sus usuarios.

    Nos basaremos en un método de consulta usado por varios autores, el cuestionario de hábitos sociales (cf. Hernández Flores, (2002). La cortesía en la conversación española de familiares y amigos. La búsqueda de equilibrio entre la imagen del hablante y la imagen del destinatario. Tesis doctoral. Aalborg: Aalborg Universitet. Recuperado de http://edice.asice.se/?page_id=305, y Bernal y Hernández Flores, (2016). Variación socio-pragmática en la enseñanza del español: aplicación didáctica de un cuestionario de hábitos sociales. Journal of Spanish Language Teaching, 3 (2), pp. 114–126.).

  • English

    This paper addresses the issue of the universality of speech acts (Searle, ([1969] 1980) and its relation to face threats (cf. Placencia & Bravo, 2002; Bravo & Briz, 2004). We find two approaches within the most widespread pragmatic studies among academics: on the one hand, authors such as Leech (1988) and Brown y Levinson ([1978] 1987) assume that certain speech acts would be inherently threatening for the maintenance of face; on the other, Thomas (1983), Wierzbicka (1991) and Blum-Kulka, S. y Olshtain, E. (1984), among others, assume that the perception of the same acts in different cultures would be influenced by sociocultural factors and, thus, speech acts would not be threatening per se but conditioned on contextual interpretations. We believe that speech acts are described differently, depending on the context of an ideal user, term that refers to the habitual use of the language in its situational and sociocultural context.

    Therefore, we maintain that it is not enough to interpret speech acts with the sole help of the bibliography and the intuitions themselves, but it is necessary to consult the user of the language. In this article, we will focus on justifying a methodology for collecting socio-pragmatic data that establishes direct relationships between speech acts and the social habits of its users. We will rely on a consultation method used by several authors and identified as the test of social habits (cf. Hernández Flores, 2002, and Bernal & Hernández Flores, 2016).


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