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Resumen de Un nuevo paisaje sonoro en la Antofagasta del ciclo salitrero

Carla Badani Schoneweg, Cristian Baeza Bernal

  • español

    Durante los procesos de modernización capitalista de fines del siglo XIX y principios del XX, Antofagasta experimentó cambios, principalmente por dos procesos relacionados entre sí: la Guerra del Pacífico, con la “chilenización” de los territorios anexados, y el ciclo económico-productivo del salitre. Lo que hasta 1870 había sido un territorio de etnias andinas y costeras, se transformó forzadamente en un Paisaje Sonoro industrializado. Aymaras, Quechuas, atacameños y Changos vieron irrumpir un modelo nuevo de sociedad: la vida de los campamentos en la pampa. Una cultura de adoración de los antepasados se transformó, con el sonido de las tronaduras, el chancado de las piedras caliches, los tugurios llenos de gente, el desierto dejó de ser un espacio ancestral.

    El trabajo, a través de un análisis bibliográfico, busca contribuir a la consideración de la importancia que tiene la sonoridad para la conformación de la identidad, la memoria y la historia, y explicitar la transformación radical del Paisaje Sonoro en la región chilena de Antofagasta, contemplando las consecuencias en la cultura local y la identidad de las personas.

  • English

    During the capitalist modernization processes of the late nineteenth and early twentieth centuries, Antofagasta underwent changes, mainly due to two interrelated processes: The Pacific War, with the “Chileanization” of the annexed territories, and the economic-productive cycle of the saltpeter. What until 1870 had been a territory of Andean and coastal ethnic groups, was forcibly transformed into an industrialized soundscape. Aymaras, quechuas, Atacameños and Changos saw a new model of society burst forth: life in the camps on the pampa. A culture of ancestor worship was transformed, with the sound of blasting, the crushing of caliche stones, the crowded slums, and the desert ceased to be an ancestral space. The article, through a bibliographic analysis, seeks to contribute to the consideration of the importance of sound for the conformation of identity, memory and history, and to explain the radical transformation of the Soundscape in the Chilean region of Antofagasta, contemplating the consequences on local culture and the identity of the people.


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