Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El curriculum oculto de estereotipos de género en adolescentes de secundaria

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 20, Nº. 2, 2020, págs. 211-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The hidden curriculum of gender stereotypes in secondary school teenagers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio exploró el curriculum oculto de estereotipos de género, en estudiantes de nivel básico inscritos en una escuela secundaria técnica de un poblado ubicado en el sur del Estado de Yucatán, México. Bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, transeccional y uso de técnicas mixtas como encuestas y grupos focales, se contó con la participación de 64 estudiantes voluntarios. Se encontró mayormente como parte del curriculum oculto, estereotipos de género coincidentes con modelos hegemónicos sobre lo femenino y lo masculino. Se considera que las mujeres deben continuar representando una buena educación, belleza, generosidad, sociabilidad y responsabilidad. Complementariamente, los estereotipos para los hombres estuvieron asociados con la violencia, ser divertido y relajista, la caballerosidad e inteligencia. Fueron observadas ideas injustas sobre ser hombre y mujer, basadas en la naturalización de lo hegemónicamente femenino o masculino, siendo relevante trabajar en la eliminación de prejuicios e ideologías que limitan el desarrollo de una identidad individual basada en la autonomía y autodeterminación de la juventud.

    • English

      The present study explored the hidden curriculum of gender stereotypes in elementary school students enrolled in a technical high school in a town located in the south of the State of Yucatán, Mexico. Under a descriptive, transectional quantitative approach and the use of mixed techniques such as surveys and focus groups, 64 volunteer students participated. Gender stereotypes coinciding with hegemonic models about the feminine and the masculine were found mostly as part of the hidden curriculum. It is considered that women should continue to represent good education, beauty, generosity, sociability and responsibility. Complementarily, stereotypes for men were associated with violence, being fun and relaxed, chivalry and intelligence. Unfair ideas about being a man and a woman were observed, based on the naturalization of the hegemonically feminine or masculine, being relevant to work on the elimination of prejudices and ideologies that limit the development of an individual identity based on the autonomy and self-determination of youth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno