Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cuerpo del mundo en trescientas cajas: Los viajes estereoscópicos de Bernardo Croce (1910-1940)

Diego Guerra

  • español

    Hace algunos años fue hallada una colección de cinco mil placas estereoscópicas de vidrio de comienzos del siglo xx, pertenecientes a Bernardo Croce, médico y fotógrafo aficionado argentino. Las imágenes, producidas en el marco de la vida familiar, el ocio burgués y los viajes por el mundo, se inscriben históricamente en los inicios de la masificación de la fotografía y, a la vez, en la especificidad del sistema estereoscópico como vulgarización tardía de la reformulación epistemológica del estatuto de la visión en el siglo xix. El presente artículo propone reflexionar, sobre el fenómeno de la estereoscopía y sus vínculos con el arte, la representación fotomecánica y la cultura de masas, así como sobre algunos problemas metodológicos planteados por este tipo de objetos en relación con su puesta en valor patrimonial.

  • English

    A few years ago, a collection of five thousand stereoscopic glass plates from the early 20th century was found in Buenos Aires. It belonged to late Bernardo Croce, an Argentine doctor and amateur photographer. The images, produced within the framework of family life, bourgeois leisure and world travel, are historically inscribed in the beginnings of the massification of photography and, at the same time, in the specificity of the stereoscopic system as a late vulgarization of the epistemological reformulation of the status of vision in the 19th century. This article proposes to reflect, on the phenomenon of stereoscopy and its links with art, photomechanical representation and mass culture, as well as some methodological problems raised by this type of object in relation to its patrimonialization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus