Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aurora San Cristóval: Una litógrafa en el Perú del siglo XIX

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Boletín de Arte, ISSN-e 2314-2502, ISSN 1853-0710, Nº. 20, 2020 (Ejemplar dedicado a: Boletín de Arte 20; e025)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aurora San Cristóval: A litographer in xix century ́s Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el último cuarto del siglo XIX las revistas ilustradas eran una de las privilegiadas fuentes para saber del Perú y el extranjero. Entre el grupo de colaboradores sobresale el nombre de una artista, Aurora San Cristóval (1878-1955). Aurora no era una improvisada, fue guiada por su padre, el reconocido litógrafo Evaristo San Cristóval. Tal y como lo señaló Linda Nochlin (2007) en su artículo pionero sobre artistas mujeres, el arte compartido entre padre e hija es una de las maneras con las que las mujeres lograron ingresar en un campo artístico dominado por hombres; para la historia del arte peruano decimonónico es este el caso paradigmático. El artículo aborda las características de las obras de la artista y revalora su labor como la única litógrafa activa en Lima de fines del siglo XIX.

    • English

      In the last quarter of the 19th century, illustrated magazines were one of the most privileged sources to learn about Peru and foreign countries. Numerous lithographs were made public through these pages. Among these collaborators, one artist’s name stands out, Aurora San Cristoval (1878-1955). Aurora did not improvise, she was guided by her father, the renowned lithographer Evaristo San Cristoval. Just as it was pointed out by Linda Nochlin (2007) in her pioneer article about female artists, the art shared between father and daughter is one of the ways in which women were able to join an artistic field dominated by men; for the nineteenth-century’s Peruvian art history, this is a paradigmatic case. This article covers characteristics in the artist’s work and reassesses her task as the only active lithographer in Lima by the end of the 19th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno