Objetivos: Calcular la proporción de interrupciones voluntarias del embarazo para ciertas anomalías congénitas con el fin de valorar el acceso al diagnóstico prenatal en Mallorca, y comparar con datos análogos correspondientes a registros españoles de base poblacional.
Material y métodos: Se obtuvo información sobre nacidos de madres residentes en Mallorca desde las 20 semanas de gestación y sobre interrupciones voluntarias de embarazo con historia clínica abierta en nuestros hospitales públicos.
Resultados: Con relación a los registros poblacionales de malformaciones durante el período 1990-1996, nuestra proporción de interrupciones voluntarias del embarazo es significativamente menor que la de Asturias para defectos del tubo neural y que la del País Vasco para gastrosquisis, y mayor que en Asturias para las cromosomopatías y la trisomía 21. Si comparamos los quinquenios 1990-1994 y 1995-1999 en Mallorca, las proporciones aumentan para las anomalías del tubo neural, las cromosomopatías totales y la trisomía 21.
Conclusiones: El incremento evolutivo de interrupciones gestacionales por defectos del tubo neural y aneuploidías podría deberse al cribado bioquímico. El mayor acceso al diagnóstico prenatal no se corresponde con un aumento de interrupciones por gastrosquisis y uropatías obstructivas. Es preceptivo mejorar el diagnóstico prenatal de las cardiopatías.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados