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Impacto de los shocks externos en el transporte aéreo. Aplicación al caso español de modelos SARIMA con análisis de intervención

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 28, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la emergencia del avión como medio masivo de transporte en la segunda mitad del siglo pasado, el transporte aéreo de viajeros ha experimentado un gran desarrollo con tasas de crecimiento muy elevadas. Sin embargo, dentro de estas pautas nítidas de crecimiento tendencial se observan fluctuaciones de importante magnitud que ponen de relieve la alta sensibilidad de la demanda aérea respecto de shocks exógenos como es el caso de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. En este sentido, si bien los aspectos económicos sobre la industria aérea y otros sectores han sido estudiados con cierta profusión, no ha ocurrido así con los impactos sobre la demanda asociados a dichos fenómenos y menos aún para el caso español. El objetivo de este trabajo es modelizar y estimar el impacto de los shocks externos, así como del ciclo económico, sobre la demanda del transporte aéreo de viajeros, desagregada en sus dos componentes: interior e internacional, La metodología empleada para el análisis univariante de las correspondientes series temporales se basa en los modelos SARIMA multiplicativos ampliados con el análisis de intervención. Utilizando dicha herramienta se contrasta empíricamente la alta sensibilidad del tráfico aéreo al ciclo económico y el importante efecto de los shocks exógenos sobre la demanda del transporte aéreo de viajeros en España.

    • English

      Since the emergence of the airplane as a massive means of transport in the second half of the last century, air travel has experienced a great development with very high growth rates. However, within these clear patterns of trend growth, there are significant fluctuations that highlight the high sensitivity of air demand to exogenous shocks such as the terrorist attacks of September 11, 2001 in the United States. In this sense, although the economic aspects on the air industry and other sectors have been studied with certain profusion, this has not been the case with the impacts on the demand associated with such phenomena and even less so for the Spanish case. The aim of this study is to model and estimate the impact of external shocks and the economic cycle on the demand for passenger air transport, broken down into its two components: domestic and international. The methodology used for the univariate analysis of the corresponding time series is based on the SARIMA multiplicative models extended with the intervention analysis. Using this tool, the high sensitivity of air traffic to the economic cycle and the important effect of exogenous shocks on the demand for air passenger transport in Spain are empirically contrasted.


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