La legislación sobre gestión y conservación de recursos genéticas forestales en Latinoamérica está estrechamente relacionada a las políticas nacionales vigentes para los bosques y los recursos naturales. Estas políticas varían entre países pero presentan tendencias comunes en la evolución histórica de sus objetivos para encarar cuestiones socioeconómicas y ambientales cada vez más amplías y complejas.
En la última década. diferentes convenios internacionales suscritos por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos configuraron nuevos marcos legales de referencia. La Convención sobre Biodiversidad, el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y los Procesos de Manejo Sustentable de los Bosques son algunos de los más destacables. La legislación sobre recursos genéticos forestales en su dimensión actual es, en gran medida, la resultante de los debates nacionales e internacionales en torno al uso sustentable de los bosques. Los instrumentos legales son, pocas veces, exclusivamente dedicados a los recursos genéticos forestales y derivan, por lo general, de la puesta en marcha de políticas forestales, agrarias y medio ambientales promovidas por instituciones gubernamentales e intergubernamentales. Esta situación produce solapamientos y contradicciones y plantea la necesidad de una mayor coordinación institucional en el ámbito nacional, regional e internacional.
En el presente trabajo no se procede a estudios exhaustivos de los instrumentos legales disponibles por país sino que se presentan, de forma sintética, las principales tendencias registradas en la legislación forestal en el ámbito nacional e internacional, subrayando su grado de vinculación con la gestión y conservación de los recursos genéticos forestales.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados