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Cine y didáctica de la filosofía

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, ISSN 1699-5244, Nº. 14, 2019, págs. 131-141
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo investiga las diferentes formas de encarar la metodología de la filosofía en un aula. A su vez, esta cuestión se relaciona con las posibilidades que atesora el cine, a modo de herramienta didáctica, para motivar y desarrollar la reflexión filosófica. En la primera parte, se analizan los diferentes enfoques metodológicos representados por Kant y Hegel, cuyas aportaciones sobre la didáctica de la filosofía serán de importancia seminal y darán lugar a diferentes réplicas y contrarréplicas con abundante registro bibliográfico al respecto. En la segunda parte, se toma partido por los planteamientos de Kant, al considerarlos más adecuados al enfoque actual de la educación en las sociedades democráticas y a la noción contemporánea de ciudadano. Finalmente, se defienden las posibilidades que el cine posee para llevar a cabo en el aula actividades de enseñanza y aprendizaje de la filosofía en el marco de una metodología activa, crítica y deliberativa.

    • English

      This article investigates the different ways of approaching, in a classroom, to the philosophy’s methodologies. In turn, this question relates to the possibilities that cinema includes, as a didactic tool, to motivate and develop philosophical reflexion. In the first part, we analyse the different methodological approaches represented by Kant and Hegel, whose contributions on the didactics of philosophy will be of seminal importance and will give rise to different critics with abundant record bibliography about it. In the second part, the approaches on the teaching of Kant’s philosophy are considered more appropriate to the current approach of education in democratic societies and to the contemporary notion of citizen. Finally, it defends the possibilities that the cinema has to carry out in the classroom activities of teaching and learning of the philosophy in the framework of an active, critical and deliberative methodology


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