Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un continuo cerrar de ojos abiertos. Film de Samuel Beckett

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, ISSN 1699-5244, Nº. 14, 2019, págs. 73-91
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A través de la alternativa de restar visión, este texto aborda la ceguera temporal y auto-infligida del personaje Object en la película de Samuel Beckett titulada Film, como una forma de ampliar y/o renovar la percepción. En la misma línea que Object, la protagonista de otra película mucho más reciente, Another Earth de Mike Cahill, persigue su propia anulación con objeto de conseguir un grado cero, desde el que partirá y comenzará de nuevo una vida. Alrededor de la fecha del estreno de Film, 1965, existen ejemplos tan representativos de la anulación de lo visible para la Historia del Arte como Zen for Film de Nam June Paik. Este y otros ejemplos contemporáneos, precedentes y posteriores subrayan a su vez la necesidad de una carencia sensible para precisamente reacomodar los sentidos y poder percibir de una forma distinta. Se trata, por tanto de ver, con otra mirada.

    • English

      Through the alternative of shortening vision, this text tackles the temporal and self-inflicted blindness of Object, the character that appears in the motion picture made by Samuel Beckett and titled Film, as a way of widening and/or renewing perception. Along the same lines as Object, the protagonist of another film, much more recent, Another Earth by Mike Cahill, pursues her own annulment with the purpose of getting a zero degree, from which she will set off and start once again a new life. Around the date of the first release of Film, 1965, there are some examples so representative of annulment of which is visible for the History of Art, like Zen for Film by Nam June Paik. This one and other contemporary examples, preceding and subsequent, highlight on the other hand the need of a sensible lack just to readjust our senses and so to be able to perceive things in a different way. Thus, we should try to see things with a different look.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno