La archivística musical es un ámbito de conocimiento que utiliza las técnicas archivísticas para el tratamiento de la documentación musical bajo cualquier soporte en los archivos. En este artículo se analizan las características específicas de la documentación musical que se conservan en archivos mediante el estudio de los soportes musicales, la digitalización de cantorales y la conservación de los mismos. Asimismo, se estudian las normas y metodologías que actualmente se están utilizando para la catalogación y la descripción de la música con el objetivo de elaborar una propuesta adaptada a ISAD (G) incluida en la presente publicación.
A partir de la celebración del Concilio de Trento, la música litúrgica cambió radicalmente. Esta situación repercutió en la música, pero también en la práctica archivística, aunque ya antes de dicho Concilio hay casos de reutilización de libros musicales para otros fines tales como encuadernaciones, hojas de guarda, etcétera.
Por todo ello, encontramos muchos fragmentos musicales (membra disiecta) que han sido despegados de su lugar de origen y actualmente cumplen otra función que no es la estrictamente musical. De esta forma, se reflexiona sobre la creación de un fondo musical que esté compuesto por fragmentos musicales.
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