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Resumen de Consideraciones al momento de evaluar la migración del simulador ns-2 al ns-3

Luz Almada, Carlos Talay

  • español

    En el mundo tecnológico actual, donde las redes están creciendo rápidamente, se exige que los protocolos de red sean robustos, confiables y versátiles. Es por ello que antes de ser propuestos para su uso, deben ser estudiados a fondo, para lo que se requiere utilizar herramientas informáticas que permitan examinar su comportamiento en diferentes entornos. Es así que, con este fin, se utilizan simuladores de redes. Uno de estos simuladores es el ns-2, que ha sido utilizado de manera exhaustiva en ámbitos académicos y científicos por casi dos décadas. Sin embargo, con el lanzamiento de un nuevo simulador, el ns-3, que difiere en muchos aspectos de su antecesor y requiere la reformulación de los programas escritos para la versión anterior, surge el interrogante si la actualización a las nuevas versiones es realmente necesaria.

    Es así que, nos preguntamos si el simulador de redes que utilizamos es suficiente para nuestro trabajo o si la nueva versión aportará considerables beneficios en las investigaciones actuales y futuras. Determinar si la inversión de tiempo en el aprendizaje de una nueva herramienta, producirá suficientes mejorías en las tareas que requiere la investigación de redes, es una decisión importante.

    Este informe presenta de manera comparativa las dos versiones del simulador. Se describen las ventajas y desventajas, alcances, limitaciones y requisitos para la utilización de cada una de las versiones.

  • English

    In today's technological world, where networks are growing rapidly, network protocols are required to be robust, reliable, and evaluated. The protocols must be thoroughly studied, and for this is necessary to use computer tools that allow examining their behavior in different environments. The ns-2 simulator has been extensively used in academic and scientific fields for almost two decades. However, with the launch of a new simulator, the ns-3, which differs in many respects from its predecessor and requires the reformulation of programs written for the previous version, the question arises whether updating to new versions is necessary.

    We often ask ourselves if the network simulator we use is sufficient for our work, or if the new version will bring considerable benefits in current and future research. Determining whether spending time learning a new tool will produce enough improvement in the tasks that network research requires is an important decision.

    This report presents the two versions of the simulator comparatively. The advantages and disadvantages, scope, limitations and requirements for the use of each of the versions are described.


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