Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de lectura en primer año de la Universidad. Un estudio sobre las representaciones sociales de la lectura en alumnos ingresantes a la UNPA

    1. [1] Universidad del Papaloapan

      Universidad del Papaloapan

      México

  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 12, Nº. 2, 2020, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading practices in the first year of University. A study of social representations in first- year students of UNPA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de las representaciones sociales, concepto que proviene de la Psicología Social, ha cobrado cierta relevancia en el campo de la educación en el último tiempo debido a que permite develar esquemas de percepción y pensamiento socialmente compartidos por un grupo sobre aspectos de la realidad (Jodelet, 1986). Así, las representaciones sobre la lectura y los significados que tienen sobre ella los alumnos en el ámbito universitario influyen en la manera como se efectúa esta actividad, pudiendo constituir un obstáculo o una ayuda para su desempeño académico. Siguiendo este enfoque, la presente comunicación constituye el informe final realizado en el marco de un proyecto de investigación del área de lingüística que analiza las representaciones sociales sobre la lectura (RSL) en los alumnos ingresantes de la UNPA-UARG. Particularmente, nos ocupamos aquí de presentar algunos resultados de una encuesta realizada a estudiantes ingresantes de distintas carreras. La indagación puso énfasis en rastrear dos aspectos presentes en las representaciones sociales: la dimensión informativa y la dimensión actitudinal. La finalidad es analizar la incidencia de las RSL en sus prácticas de lectura académica y construir un perfil del sujeto lector que comprenda diversos aspectos como las historias escolares previas, las motivaciones, los hábitos de lectura y la percepción de la lectura en relación con el aprendizaje.

    • English

      The study of social representations, a concept that comes from Social Psychology has gained some relevance in the field of education in recent times because it allows us to reveal socially shared perception and thinking schemes by a group about reality aspects (Jodelet, 1986). Thus, the representations about reading and the meanings that students have about it in the university environment have influence in the way in which activity is carried out, being able to constitute an obstacle or an aid for their academic performance. Following this approach, this communication constitutes the final report made within the framework of a research project in the area of linguistics that analyzes social representations about reading (RSR) in first-year students of UNPA-UARG. Mainly, we present here some results of a survey of incoming students from different UNPA university careers. The inquiry put emphasis on tracking two aspects present in social representations: the informative dimension and the attitudinal dimension. The purpose is to analyze the incidence of RSR in their academic reading practices and build a profile of the reading subject that includes various aspects such as previous school stories, motivations, reading habits and the perception of reading in relation to learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno