Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación literaria y manga: El caminante de Taniguchi como modelo didáctico de deriva poética

    1. [1] Florida Universitaria
  • Localización: Tebeosfera: Cultura Gráfica, ISSN-e 1579-2811, Nº. 10, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literary education and manga: Aruku Hito by Taniguchi as a didactic model of poetic leeway
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cómic es, potencialmente, una de las mejores opciones para fomentar la lectura y garantizar nuevas propuestas de educación literaria en pleno siglo XXI, permitiendo el goce estético y el placer lector como resultado de la interacción de un doble código artístico, textual e icónico, más allá de prejuicios puristas o restricciones canónicas. En ocasiones, surgen interesantes propuestas que permiten establecer un diálogo intercultural fecundo entre la viñeta, la literatura y la didáctica. El presente trabajo pretende realizar un acercamiento, desde el marco teórico de la formación lectora y literaria y considerando algunas propuestas sobre la concepción de la ciudad provenientes de las ciencias sociales, a lo que supone la narrativa gráfica de Jiro Taniguchi en su Aruku Hito (1992) como modelo de deriva poética. En este sentido, nos gustaría destacar algunas características del no-relato que nos ofrece El caminante con el objetivo de plantear una lectura vinculada al ámbito de las geografías literarias, para llegar a la concepción de este manga como (pre)texto idóneo que permite la plática interdisciplinar y la apuesta didáctica por un canon formativo de lecturas cada vez más amplio en formatos, géneros y temas.

    • English

      Comics are, potentially, one of the best options to promote reading and guarantee new literary education proposals in the 21st century; allowing the aesthetic enjoyment and the reading pleasure as a result of the interaction of a double artistic code, the textual and iconic one, beyond purist prejudices or canonical restrictions. Sometimes, interesting proposals arise that allow to establish a fruitful intercultural dialogue between comics, literature and didactics. The present work intends to make an approach, from the theoretical framework of reading and literary formation and considering some proposals on the conception of the city from the Social Sciences, to what the graphic narrative of Jiro Taniguchi in his Aruku Hito (1992) supposes as a model of poetic leeway. In this sense, we would like to highlight some characteristics of the non-narrative that The Walking Man offers us, with the aim of proposing a reading related to the field of Literary Geographies, to arrive at the conception of this manga as suitable text that allows the interdisciplinary talk and the didactic commitment to a training canon of readings increasingly wide-ranging in formats, genres and themes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno