Uno de los retos del escenario educativo actual es motivar al alumnado para conducirlo a la adquisición de competencias lectoras, interpretativas, argumentativas y conclusivas, lo cual se puede lograr con la utilización de herramientas añadidas a las nuevas pedagogías ya introducidas en los centros escolares. Los cómics son recursos que disponen de un enorme potencial, de ahí su reivindicación en el contexto educativo actual, y muy especialmente en los niveles y cursos de la educación secundaria. La presente propuesta consiste en diseñar e introducir el cómic como eje del programa de animación a la lectura en un instituto, el IES de Jaranda (Jarandilla de la Vera), intentando promover en el alumno estrategias diversas para el ejercicio de competencias, la puesta en acción de valores y el aprendizaje emocional, y aportar nuevos parámetros para potenciar su imaginación y el conocimiento del entorno social en el que vive. Para ello, fueron seleccionados y utilizados medio centenar de cómics, conformando un corpus coherente y representativo del mundo de la historieta. El uso de este recurso de modo multidisciplinar, así como su utilización en el diseño de una agenda escolar que servía de guía lectora, despertó el interés de los alumnos, más proclives a acceder a estas lecturas frente a otras y que asumieron así ciertos conceptos de difícil aprehensión.
One of the challenges of the current educational scenario is how to lead the students to the acquisition of reading, interpretive and argumentative skills, which can be achieved with the use of tools added to new pedagogies already introduced in schools. Comics are resources with enormous potential, hence their claim in the current educational context and, especially, in secondary education. The present proposal is to make the comic an axis of the animaton-to-reading program in a high school, the IES of Jaranda (Jarandilla de la Vera), trying to promote in the student strategies for the exercise of competences, the putting in action values and emotional learning, and provide new parameters to enhance the imagination and knowledge of the social environment in which they live. Half a hundred comics were selected to form a coherent and representative corpus of the comics in the world. Using this resource in a multidisciplinary way, and in the design of a school agenda as a reading guide, aroused the interest of the students, more inclined to access these readings as opposed to others, and they assumed certain concepts of difficult learning.
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