Burgos, España
Desde el punto de vista de la tradición clásica, el mito de Meleagro, príncipe de Calidón, presente ya en Homero (Il.9.434-605), ha tenido escasa fortuna en nuestras letras. Este artículo examina uno de los pocos dramas barrocos que desarrolla de manera monográfica el mito, Vengar con el fuego el fuego (1703), de Antonio de Zamora. Tras sondear las fuentes de la saga de Meleagro en sus dos principales variantes —la épica y la trágica—, se analiza el tratamiento del mito en la zarzuela mitológica de Zamora, exponiendo lo que debe el autor a las fuentes clásicas y en qué medida se aleja de estas, debido en gran parte a las circunstancias históricas de su gestación.
Regarding Classical Tradition, the myth of Meleager, prince of Calydon, already told by Homer (Il.9.434-605), has been scarcely recreated in Spanish Literature. This paper sheds light on one of the few Baroque dramas conveying the myth in a monographic way, Antonio de Zamora’s Vengar con el fuego el fuego. After a comprehensive analysis of the classical sources of the myth in its two main variants (epic and tragic), we explore the myth’s revival in Zamora’s mythological zarzuela, exposing what he owes to classical sources and how far he moves away from them, on account of the historical circumstances of its creation.
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