Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mujer, universidad e investigación: Desarrollos históricos e indicadores de ciencia en Colombia

Katherin Torres Posada, Ana María Mañosca Ramírez

  • español

    El acceso al escenario académico e investigativo constituyó un proceso arduo y extenso para las mujeres en Colombia.

    Consideramos necesario realizar un recuento histórico del contexto en el cual se reconoce el derecho a la educación superior a la mujer.

    El presente capítulo, consta de dos apartados: en el primero, se analiza el papel de la educación en el mantenimiento de los valores tradicionales de la sociedad y se describen las tensiones que se presentaron en Colombia entre el reconocimiento de los derechos civiles y el acceso a la educación universitaria de la mujer.

    En la segunda parte, se expone desde una perspectiva comparativa entre los sexos, la situación actual de la mujer colombiana en el mundo académico desde dos escenarios: (i) el acceso en la educación universitaria y, (ii) la mujer investigadora, a partir de la información registrada en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS–; desde el año 2013 hasta el 2017; donde se puede concluir, que a pesar de existir una feminización de la educación, aún queda muchas brechas por cerrar en el escenario científico.

  • English

    Access to the academic and research scene was an arduous and extensive process for women in Colombia. This chapter is divided into two sections: the first analyses the role of education in maintaining the traditional values of society and describes the tensions that arose in Colombia between the recognition of civil rights and access to university education for women.

    In the second part, the current situation of Colombian women in the academic world is presented from a comparative perspective between the sexes in two scenarios: (i) access to university education and, (ii) women researchers, based on information recorded by the Administrative Department of Science, Technology and Innovation - COLCIENCIAS - from 2013 to 2017, where it can be concluded that despite the feminization of education, there are still many gaps to be closed in the scientific arena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus