José Manuel Castillo López, Nadia Salti Pozo, Inmaculada C. Palomo-Toucedo, Pedro V. Munuera-Martínez, Javier Ramos-Ortega, Gabriel Domínguez-Maldonado
Desde el punto de vista artístico, el zapateado conforma la seña de identidad del baile flamenco, es el principal elemento de creación musical, percutiva en esencia, y su intensidad, velocidad en la ejecución y simetría son principios fundamentales para un profesional. Desde una visión podológica, es literalmente un gesto lesivo. El zapateado es sinónimo de impacto, impactos de repetición, y de inestabilidad asociada. Se relaciona con patologías y deformidades dígitometatarsales, como el Hallus Abductus Valgus o el Juanete de Sastre, con lesiones de partes blandas y problemas articulares a distancia, en rodilla, cadera y columna fundamentalmente. En el presente artículo de revisión, se analiza el zapateado flamenco desde el punto de vista podológico, biomecánico en su ejecución, y en relación a las lesiones de miembro inferior asociadas al mismo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados