Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vida cotidiana y ocio en el tardofranquismo y la transición a la democracia en España 1968-1986: Un proyecto didáctico de historia oral para alumnos de secundaria

José María Gago González

  • español

    Este artículo tiene un triple objetivo, pues trata de aunar el conocimiento de algunos de los aspectos fundamentales de un periodo concreto de la historia reciente de España, con el aprendizaje metodológico de la investigación histórica, a través de una técnica de indagación cualitativa: la Historia Oral. En definitiva, se pretende enseñar Historia, enseñar cómo se «construye» la Historia y, finalmente, los rudimentos de la metodología de las fuentes orales. De tal manera que, mediante una breve experiencia didáctica, los alumnos puedan ser protagonistas a la hora de construir la Historia de un periodo del pasado reciente de nuestro país. Enclavada en el Currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria: 4º de ESO.

  • English

    This paper has the triple purpose of compiling the knowledge of a specific period of the recent Spanish History, learning in a methodological way how to conduct an historic research and using the Oral History as a technic of qualitative investigation. In other words, the purpose is to teach History, to teach how to «construct» History and, finally, to teach the basics of the methodology of the Oral Sources. So that, through a brief didactic experience, the students can be the protagonists in reconstructing the History of the recent past period of our country. This period of the History is part of the fourth year of the Secondary Education Curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus