Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lesiones premalignas y malignas en cirugía menor de un centro de salud: las apariencias engañan

C. González Anguren, Ángel Parra Osés, R. Osés Primo, S. de la Red Arroyo, R. Molinero Pinilla

  • Objetivo. Describir las características de las lesiones malignas y premalignas detectadas en las intervenciones de cirugía menor realizadas en un centro de salud.

    Diseño. Estudio descriptivo retrospectivo.

    Participantes. Se analizaron 682 lesiones correspondientes a todas las lesiones extirpadas remitidas a anatomía patológica, exceptuando los quistes epidérmicos y triquilemales, lipomas, molluscum, verrugas vulgares y uñas.

    Emplazamiento. Centro de Salud Rochapea (Pamplona).

    Mediciones principales. Analizamos los diagnósticos anatomopatológicos y la distribución por sexos, grupos de edad, localización, técnica y afección de bordes en 27 lesiones displásicas y 11 lesiones malignas.

    Resultados. Encontramos una mayor frecuencia de lesiones malignas y premalignas en mujeres, entre 15 y 44 años de edad para las displasias y entre 45 y 64 años para las malignas. La localización más frecuente fue la espalda, y la técnica más empleada la escisión fusiforme. Con esta técnica encontramos el mayor porcentaje de bordes sin lesión en las displasias. Las lesiones que tenían afectados los bordes corresponden a muestras de punch y escisión circular. Ninguna de las lesiones malignas presentaba afección de bordes.

    Conclusiones. La mayor parte de las lesiones malignas no se sospechan, aparecen en muestras que se remiten con un diagnóstico de benignidad. El empleo de ciertas técnicas como la escisión fusiforme en las lesiones en que existe una potencial malignidad, aunque en principio parezcan benignas, nos permite una extirpación con bordes libres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus