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Buenos días, señor Visitador. ¿Algo nuevo que contar?: análisis de las especialidades farmacológicas presentadas por la industria farmacéutica en un área básica de salud

  • Autores: José Miguel Baena Díez, A. Ellacuría-Torres, S. Fuentes Rodríguez, C. López Mompo, D. López Gosp, J. L. Martínez Martínez
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 32, Nº. 10, 2003, págs. 557-561
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo. Estudiar si las visitas de los informadores técnicos sanitarios (ITS) suponen la presentación de novedades farmacológicas.

      Diseño: Estudio descriptivo, prospectivo.

      Emplazamiento. Centro de salud urbano.

      Participantes. Se estudiaron los productos presentados por 137 ITS de 83 laboratorios mediante sesiones semanales durante un año.

      Mediciones principales. Se estudiaron los productos presentados, el año de comercialización, el valor intrínseco (VI), la novedad y el potencial de uso, el coste por envase y dosis diaria definida (DDD) y el material entregado. Dichos productos se compararon con una muestra aleatoria de la prescripción anual del centro.

      Resultados. Se presentaron 472 productos farmacéuticos. Los más frecuentes fueron de los grupos siguientes: cardiovascular (27,3%), digestivo y metabolismo (14,8%) y antiinfecciosos (13,3%). El 65,5% llevaba comercializado menos de 5 años. El 84,3% tenía un VI elevado. Solamente 31 productos (6,6%) eran novedades (intervalo de confianza [IC] del 95%, 4,5-9,2). De ellos, el 71% supuso una nula o muy pequeña mejora terapéutica, el 25,8% una modesta mejora y el 3,2% una importante mejora. El coste medio fue de 19,3 euros por envase y de 2,0 euros por DDD, con diferencias significativas (p < 0,006) al estratificar por la fecha de comercialización (coste superior en los productos más recientemente comercializados). El 61% de los productos se presentó con material adicional (folletos, monografías, revistas, libros), el 21,6%, con regalos de valor simbólico, y el 19,9%, con muestras del producto. Se observaron diferencias significativas (p < 0,03) respecto a la prescripción habitual del centro: proporción inferior de productos con VI elevado y coste superior por envase y por DDD.

      Conclusiones. Los productos presentados por los ITS no suponen novedades importantes, se presentan con abundante soporte y son más caros que los prescritos habitualmente


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