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Danza-teatro: Corporeidades y uso del espacio escénico

  • Autores: Clara Donoso López
  • Localización: Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas, ISSN-e 1390-8448, Nº. 8, 2019 (Ejemplar dedicado a: Dossier: el arte y el viaje), págs. 35-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dance - theater: Corporeity and design of the scenic space
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo trata sobre uno de los detonantes o dispositivos creativos en la danza, las corporeidades y su conformación a través del paso de la vida en los individuos y los pueblos. Se reflexiona sobre los términos danza-teatro y teatralidad desde la mirada posmoderna y se relacionan estas reflexiones con las descripciones de las danzas primitivas de Curt Sachs y Ramiro Guerra quienes aseveran que son la expresión de lo visto, lo experimentado y lo imaginado. Luego se continúa con la descripción de los trayectos danzados por una comunidad indígena que vive en los Andes Ecuatorianos, los Tunduchiles del Cañar. En sus danzas se ha encontrado una práctica de la creatividad basada en la asociación de pensamientos e imágenes. Esta fusión de lo vivido con la fantasía que da paso a la creación de movimientos significativos y a los trayectos en el espacio, podría utilizarse en ciertas coreografías de danza teatro a ma nera de dinámicas o herramientas que detonen otras creatividades.

      .

    • English

      The present work deals with one of the triggers or creative devices in dance, corporeity and its conformation through the passage of life in individuals and peoples. The terms dance-theater and theatricality are reflected from the postmodern perspective and these reflections are related to the descriptions of the primitive dances of Curt Sachs and Ramiro Guerra who affirm that they are the expression of the seen, the experienced and the imagined. Then we continue with the description of the routes traveled by an indigenous community that lives in the Ecuadorian Andes, the Tunduchiles of Cañar. In their dances a practice of creativity based on the association of thoughts and images has been found. This fusion of the lived experiences with the fantasy that gives way to the creation of significant movements and to the trajectories in the space, could be used in dance theater choreographies as dynamics or tools that detonate other creativities.


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