Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El músculo liso vascular de las grandes arterias: ¿sitio de control local de la función de amortiguamiento arterial?

  • Autores: Fernando F. Ginés, Juan C. Grignola, Damián Craiem, Yanina A. Zócalo, Jaime Levenson, Ricardo L. Armentano, Daniel Bia
  • Localización: Revista española de cardiología, ISSN 0300-8932, Vol. 56, Nº. 12, 2003, págs. 1202-1209
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción y objetivos. Determinar la viscosidad y elasticidad de las arterias aorta y pulmonar y el efecto de la activación del músculo liso vascular sobre la capacidad de amortiguamiento arterial.

      Material y método. En 6 ovejas anestesiadas se midieron la presión y el diámetro aórtico y pulmonar, en condiciones basales y de hipertensión: a) pasiva, mediante la oclusión mecánica vascular, y b) activa, mediante fenilefrina intravenosa. Se calcularon la elasticidad y viscosidad parietal y se caracterizó la capacidad de amortiguamiento: a) la parietal, mediante el cociente viscosidad/elasticidad, y b) la global de cada circuito mediante la constante de tiempo de descenso de la presión arterial diastólica.

      Resultados. La viscoelasticidad aórtica fue mayor que la pulmonar (p < 0,05), mientras que ambas arterias tuvieron un amortiguamiento parietal similar. El circuito sistémico presentó un mayor amortiguamiento global (p < 0,05). Durante la hipertensión pasiva se produjo un aumento significativo de la elasticidad sin cambios en la viscosidad, lo que determinó una reducción significativa del amortiguamiento parietal, mientras que el amortiguamiento global de cada circuito disminuyó significativamente. En la hipertensión activa aumentó la viscosidad (p < 0,05), mientras que el amortiguamiento parietal y global recuperaron los valores basales.

      Conclusiones. La aorta presentó mayor viscoelasticidad que la arteria pulmonar, con un amortiguamiento parietal similar. El amortiguamiento global sistémico fue mayor que el pulmonar. Mientras que la elasticidad depende de la presión intravascular, la viscosidad es un marcador de la activación muscular. La activación muscular resultaría beneficiosa para el sistema cardiovascular, al mantener las funciones de amortiguamiento parietal y global.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno