Antecedentes: La administración sublingual de alergenos es una alternativa segura y eficaz a la inmunoterapia subcutánea en pacientes con alergia respiratoria. Una desventaja de este enfoque terapéutico es la gestión relativamente larga y compleja de la fase de inducción.
Objetivo del estudio: Nos cuestionamos si las variaciones en los regímenes de inducción podían afectar el resultado de la inmunoterapia sublingual.
Métodos y resultados: El estudio se realizó sobre pacientes adultos y pediátricos con rinoconjuntivitis alérgica y/o asma. Se utilizaron como controles 10 sujetos que recibieron tratamiento sintomático. Se aplicó una inmunoterapia sublingual a 43 sujetos, con 3 protocolos de inducción diferentes (de 8, 15 y 20 días, respectivamente). Se controlaron durante 2 años los valores de los síntomas y la medicación, los resultados de las pruebas cutáneas y, en los pacientes asmáticos, los valores del volumen espiratorio forzado (FEV1). Asimismo, se registraron los efectos secundarios.
Con todos los regímenes de inducción se observó una mejoría significativa en los síntomas y el uso de la medicación (p < 0,0001); las puntuaciones obtenidas en las pruebas cutáneas descendieron (p < 0,0001) y el FEV1 mejoró (p < 0,05). En cambio, las puntuaciones de los síntomas y las pruebas cutáneas no variaron significativamente en los controles. No se observaron efectos secundarios relevantes con ninguno de los regímenes de inducción.
Conclusiones: La inmunoterapia sublingual con un protocolo de inducción de 8 días es eficaz y segura en pacientes con alergias respiratorias. Nuestros resultados aconsejan el uso de regímenes de introducción más breves, que permitan un mejor seguimiento de este tratamiento.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados