Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Festival Intercéltico de Sendim: Trayectoria, caracterización e impactos locales

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 23, 2019 (Ejemplar dedicado a: Aproximaciones al estudio de las dinámicas e impactos de las celebraciones musicales en España y Portugal)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza el Festival Intercéltico de Sendim, celebrado desde el año 2000 en Terras de Miranda (Portugal), como estudio de caso del uso de los festivales de música—entre otras actividades culturales y turísticas—en programas de desarrollo, regeneración territorial y dinamización musical, sociocultural y económica. Este evento, integrado en un entramado de celebraciones locales, así como en una red de festivales de “música celta”, cuenta con impactos socioculturales, turísticos y económicos que se colocan aquí en contexto y se sitúan en perspectiva, entrelazados con el funcionamiento de la industria musical y con la conservación de la cultura expresiva comunitaria. El festival en estudio constituye además un lugar de encuentro intercultural al servicio de proyectos individuales y colectivos en el marco de un movimiento de revival étnico en el que representantes políticos, mediadores culturales, residentes y músicos colaboran para garantizar la sostenibilidad de las tradiciones musicales y coreográficas de las Terras de Miranda.

    • English

      The purpose of this article is to analyze the Interceltic Festival of Sendim, held in Terras de Miranda (Portugal) since 2000. It focuses on the use of music festivals and other cultural and touristic activities as political tools for regional regeneration, sociocultural and economic development. Partaking in local celebrations and also in a network of “Celtic music” events, the impacts of the festival of Sendim are evident in the sociocultural, touristic and economic realms, comprising transnational commodified music as well as community expressive culture. This festival also constitutes a site of intercultural encounter, serving individual and collective agendas within the framework of an ethnic revival movement that involves politicians, local residents, cultural advocates and musicians in the search for the sustainability of regional music and dance traditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno