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'Uno jala al otro': barracos y movimientos como engranajes sociales del mundo de las ocupaciones de tierra en el contexto brasileño

    1. [1] Universidade Estadual de Campinas

      Universidade Estadual de Campinas

      Brasil

  • Localización: Revista de antropología social, ISSN-e 1988-2831, ISSN 1131-558X, Vol. 29, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Procesos de movilización y demandas colectivas: aproximaciones desde la antropología política), págs. 167-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 'One pulls the other': black canvas tents and movements as social mechanisms of land occupations world on the Brazilian context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       Me interesa, en esta reflexión, indagar sobre cómo las personas participantes de campamentos sin-tierra producen creativa y cotidianamente engranajes sociales, vínculos diversos que permiten la existencia de los campamentos y de los movimientos u organizaciones de trabajadores rurales. Tomo los barracos (pequeñas cabañas forradas de lona negra, características de los campamentos sin-tierra) como hilo conductor para explorar etnográficamente la expresión nativa “uno jala al otro”, que traduce aquello que se pone en movimiento (personas, objetos, cuidados, afectos, quejas, noticias) en el mundo de las ocupaciones de tierra, donde también en el propio movimiento la circulación es central en la producción de relaciones más o menos duraderas. El caso de las tomas de tierra y campamentos indígenas guaraní y kaiowa me sirve de contrapunto etnográfico para realizar un desplazamiento metodológico y enfocar los efectos que los campamentos y la reivindicación de tierras tienen en la vida de las personas, efectos que ponen también en circulación un vocabulario específico que describe la experiencia vivida en ese mundo social.

    • English

      In this paper I inquire about how people, participating in landless encampments produce social mechanisms, daily creative social ties and relationships that allow the existence of encampments, rural workers movements and organizations. I take the characteristic black canvas tents of landless encampments as ethnographical central thread to explore, in action, the local expression “one pulls the other” that put in motion people, objects, attention, care, affections, complaints and news. In this process, movement and circulation are key in the production of enduring or temporary social relationships. Guarani and kaiowa encampments and land occupations serve in this article as ethnographical and methodological counterpoint that allows me to present how landless encampments have social effects in people’s life. Finally, I bring some observations about a specific local vocabulary mobilized by landless workers that describe the encampment experience.


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