La obra de Rafael Leoz (1921-1976) presenta intensas confluencias con la corriente analítica del género geométrico, normativo y constructivo, que se desarrolló en España durante la década de los años sesenta. La trayectoria del arquitecto, dedicada a la sistematización armónica del espacio habitable para su industrialización, se apoyó en dibujos y maquetas de gran valor formal, que posteriormente trasladó a esculturas y diseños ornamentales. La observación de sus referentes y principios y el análisis cronológico de su relación con la actividad propia de la abstracción geométrica, permiten extraer aspectos comunes que parten de la obra como medio de experimentación científica, estética y social, y abogan por la integración de las artes.
The work of Rafael Leoz (1921-1976) presents strong convergences with the analytical currents on geometry, regulation and construction, which were developed in Spain during the 1960s. The architect’s career, devoted to the harmonic systematization of the inhabitable space for its industrialization, was based on drawings and models of great formal value, which he later transferred to sculptures and ornamental designs. The observation of his references and principles as well as the chronological analysis of his relationship with the Geometric abstraction allow to deduce common features that start from the work as a means of scientific, aesthetic and social experimentation, and advocate for the integration of the arts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados