Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Idear y hacer en el dibujo de arquitectura de Antonio Flórez Urdapilleta (1879-1941)

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 25, Nº. 40, 2020 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... J.I. Linazasoro), págs. 266-289
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “To Think and to Do” in the architectural drawing of Antonio Flórez Urdapilleta (1879-1941)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El nombre de Antonio Flórez nos llega hoy con pertinente valor. En las dos vertientes de su quehacer como arquitecto, las construcciones escolares y la intervención en notables conjuntos patrimoniales, el dibujo desempeñó un destacado papel, cuyo alcance abordamos en este escrito.Al interés de sus dibujos profesionales, coherentes con la idea de arquitectura que proponía, hay que añadir el valor plástico de su acción gráfica. Si en Flórez encontramos siempre el dibujar del arquitecto —pensamiento y acción—, se da también en él el hacer del artista (figura a la que siempre se sintió próximo y cuya formación entendía arraigada con la del arquitecto).Aun dentro de su singularidad y de su habilidad en el dibujo y la acuarela, Flórez es claro testimonio de lo que la práctica del dibujo representó en los arquitectos formados en la Escuela de Madrid en las primeras décadas del siglo XX.

    • English

      Nowadays, the name of Antonio Flórez has a significant value for us. In both aspects of his work as an architect –school buildings and intervention in remarkable monuments– drawing played a predominant role. In this paper, we shall discuss the far-reaching import of this fact.To the interest of his professional drawings, in line with the idea of architecture that he proposed, it is necessary to add the esthetic value of his manner of wielding his pencil. In Flórez, we always find the architect drawing –thought and action–; but, at the same time, there is also the act of the artist (a figure he always felt close to, and whose training he held was rooted in that of the architect).Even given his uniqueness and his skill in drawing and watercolour, Flórez is nevertheless a clear testimony of what the practice of drawing represented for the architects trained at the Madrid School of Architecture, in the first decades of the 20th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno