Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En busca de nuestra crítica: a propósito de Pedro Henríquez Ureña, Ernesto Sábato y Ángel Rama

  • Autores: Limarí Rivera Ríos
  • Localización: Revista de estudios hispánicos, ISSN 0378-7974, Vol. 3, Nº 2, 2016, págs. 13-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In search of our critique: On Pedro Henríquez Ureña, Ernesto Sábato, and Ángel Rama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo indaga, a partir de la sostenida presencia de la búsqueda de identidad en la crítica y la literatura latinoamericanas, los esquemas, conceptos e interrogantes que tres de las inquisiciones teóricas suscitan.

      Abre con un apartado dedicado a la labor crítica y teórica de Pedro Henríquez Ureña en sus Seis ensayos en busca de nuestra expresión; aborda las líneas de continuidad y ruptura que respecto a ese ensayo traza Ángel Rama en su Transculturación narrativa en América Latina; y propone una ‹‹vuelta al camino››: la ensayística de Ernesto Sábato y, particularmente, El escritor y sus fantasmas. Con el ‹‹caso Borges›› como ejemplo medular del entrecruzamiento de miradas críticas y literarias, aborda luego las ideas de Sábato como punto de inflexión entre la tradición establecida por Henríquez Ureña y la particular propuesta ramiana de continuidad y ruptura. Analiza, además, las articulaciones de una obra fronteriza que, lanzada por Sábato desde su sitial de escritor, problematiza –desde sí misma y desde su traspolación a las ficciones– los esquemas, las oposiciones binarias y las utopías que cada texto, en el centro o en el margen de su propia inquisición, delimita y configura

    • English

      This article studies, from the ubiquitous and problematic presence of the search for an identity in Latin-American literary criticism, the schemes, concepts and questions that three theoretical inquiries produce. It takes as its starting point a reading of Pedro Henríquez Ureña’s Seis ensayos en busca de nuestra expresión; it then explores the continuities and ruptures with respect to Henríquez Ureña’s essay traced by Ángel Rama in Transculturación narrativa en América Latina; and ends by proposing a «return to the path»: the essays of Ernesto Sábato, in particular El escritor y sus fantasmas. With Jorge Luis Borges as an emblematic example of convergence between literary criticism and literature, this article takes Sábato’s ideas as a point of inflexion between the tradition established by Henríquez Ureña, and Rama’s particular proposal of continuity and rupture. It also analyzes the articulations of a frontier oeuvre that, launched by Sábato as a writer, problematizes –from itself and from its translation to fiction– the schemes, binary oppositions, and utopias that each text, on the center or the margin of its own pursuit, delineates and configures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno