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‘White Trash’ resistance, women’s interactions and identity in Dorothy Allison’s Cavedweller: An intersectional approach

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: ES Review. Spanish Journal of English Studies, ISSN-e 2531-1654, ISSN 2531-1646, Nº. 41, 2020, págs. 35-55
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La resistencia de la 'basura blanca', las interactuaciones de las mujeres y la identidad en la novela de Dorothy Allison, Cavedweller: Un enfoque interseccional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pionera en desvelar el aspecto humano de la llamada ‘basura blanca’, Dorothy Allison ha centrado su labor literaria en la representación de la resistencia llevada a cabo por mujeres blancas pobres en un mundo machista. Tal fortaleza se manifiesta con más claridad en la última novela, Cavedweller. Esta muestra las relaciones de varios tipos de mujer en su lucha contra los estereotipos sociales con el propósito de reconstruir sus identidades. El artículo estudia la resistencia femenina frente al estigma de la ‘basura blanca’ en la convergencia de la clase, el género, la raza y otros factores. Para ello, el artículo adopta la teoría de la interseccionalidad de Leslie McCall como base para el análisis de las relaciones femeninas en torno a la figura de la madre, Delia, protagonista de la historia, cuyas relaciones con otras mujeres y con sus hijas sirven de instrumento que ayuda a superar el estigma social y a forjar nuevas subjetividades.

    • English

      Considered pioneering in unveiling the human aspect of ‘white trash,’ Dorothy Allison’s work has been centered on women resisting social oppression for being white and poor in a male-dominated environment. Such resistance becomes stronger in her last novel, Cavedweller, presenting not only poor white women as objects of oppression, but also women of all classes who interact with each other to fight social stereotyping and thus initiate a process of identity reconstruction. This article explores women’s resistance against ‘white trash’ stigmatization at the juncture of class, gender, race and other axes of convergence in Dorothy Allison’s Cavedweller. In so doing, the paper adopts Leslie McCall’s intersectional theoretical constructs as the basis for analysis of women’s interactions centered on the figure of the mother protagonist of the story, Delia, whose relations with the women in the community and with her own daughters serve as a tool to overcome social stigmatization and forge new subjectivities.


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