San Cristóbal de La Laguna, España
Roddy Doyle es un escritor que ha reflejado cómo la existencia humana es una combinación de comedia y tragedia, y que, por tanto, todos los grandes males—fanatismo, absolutismo, dogmatismo—son el resultado de atender solo a la dimensión trágica. Esto se hace patente en The Dead Republic (2010), una novela en la que la actitud cómica ante la vida de Henry Smart permite a Doyle ofrecer al lector una visión objetiva en absoluto sentimental de la historia irlandesa contemporánea. Tanto John Ford como el IRA intentan adaptar la historia de Henry como héroe republicano a su noción de lo que es lo irlandés y precisamente en su respuesta a esta perversión de la historia, de la política y de la identidad nacional irlandesa, Henry se nos revela como el perfecto héroe cómico que subvierte todo esfuerzo de mistificar la realidad.
Roddy Doyle is a writer who has reflected that human existence is an interplay between comedy and tragedy, and that therefore all kinds of evils—fanaticism, absolutism, dogmatism—result from cultivating only the tragic perspective. This becomes obvious in The Dead Republic (2010), a novel in which Henry Smart’s comic attitude to life allows Doyle to offer the reader a detached and non-sentimental view of contemporary Irish history. Both John Ford and the IRA want to reshape Henry’s story as a Republican hero to fit their own notion of Irishness and it is precisely in Henry’s response to this perversion of Irish history, politics and national identity that he reveals himself as the perfect comic hero and debunks all efforts to mystify the past.
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