Granada, España
Situada en la Escocia posthatcheriana, los críticos suelen coincidir en que Trainspotting (1993) de Irvine Welsh representa el surgimiento de un individualismo creciente y la desintegración de las comunidades obreras en el Reino Unido. Esta teoría se basa en la falta de sentimiento fraternal en el grupo y en el miedo de los personajes a intimar, rasgos que se consideran propiamente individualistas. Sin embargo, este estudio considera a los ‘trainspotters’ de Welsh no como individuos aislados, sino como miembros de un tipo alternativo de comunidad, tal y como propone la filosofía posfenomenológica continental. Adoptando el punto de vista de los Estudios de Masculinidades, este trabajo demuestra que el distanciamiento emocional de los personajes es característico de la interacción homosocial entre los hombres que tratan de seguir patrones idealizados de masculinidad y que, por tanto, dicho distanciamiento no puede atribuirse únicamente a su supuesto carácter individualista. Por el contrario, el tipo de amistad masculina que Welsh describe puede considerarse un ejemplo paradigmático de la idea de comunidad inoperante propuesta por Jean-Luc Nancy, caracterizada por la trascendencia y la exposición a la alteridad.
Set in post-Thatcherite Scotland, critics generally agree that Irvine Welsh’s Trainspotting (1993) mirrors the emergence of rampant individualism and the disintegration of working-class communities in the UK. To support this view, they consider the lack of a sense of fraternity in the group and the characters’ fear of intimacy as indicative of individualism. However, it is possible to see Welsh’s ‘trainspotters’ not as atomised individuals, but as members of an alternative communitarian assemblage, as theorised in continental, post-phenomenological philosophy. Using a masculinities approach, this paper proves that the characters’ emotional detachment is representative of homosocial interactions among men trying to adhere to idealised types of masculinity and that, therefore, cannot be restricted to their alleged individualistic character. Contrarily, the kind of male friendship that Welsh describes can be considered as a paradigmatic example of Jean-Luc Nancy’s conception of the inoperative community, characterized by transcendence and exposure to alterity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados