Desde un enfoque semiológico común a todas las variedades lingüísticas, la poesía es entendida como un efecto de lenguaje susceptible de darse en todo tipo de texto (verbal, icónico, gráfico, musical, teatral, etc.). El efecto poético, cuando se produce, se encuentra en la historieta desde sus orígenes. La denominada poesía gráfica actual traduce a lenguaje de cómic poemas literarios previos, un tanto en sintonía con la Comics Poetry. Tras apuntar algunas de las dificultades implícitas en esta concepción de la poesía gráfica, el autor concluye que lo que prevalece en todo caso es el cómic como medio abarcador del mensaje poético.
From a semiological approach common to all linguistic varieties, poetry is understood as an effect of language liable to occur in all types of text (verbal, iconic, graphic, musical, theatrical, etc.). The poetic effect, when it occurs, is found in the cartoon from its origins. The so-called current graphic poetry translates previous literary poems into comic language, somewhat in tune with the Comics Poetry. After pointing out some of the difficulties implied in this conception of graphic poetry, the author concludes that what prevails in any case is the comic as a medium covering the poetic message.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados