Colombia
Esta sistematización de la experiencia obtenida durante los últimos 22 años de ejercicio profesional y docente realizando proyectos de intervención social y educación continuada dirigidos a la población con discapacidad, en el marco de la relación docencia–investigación–extensión, desarrollada en las universidades con las que se ha tenido algún tipo de vínculo laboral y en el sector público y privado con los cuales se han establecido relaciones interinstitucionales, da cuenta de los aspectos que dichos proyectos han tenido en común para aportar a la construcción del conocimiento en el campo de la discapacidad y el mejoramiento del bienestar y calidad de vida de la población con discapacidad atendida.Se encontraron 4 ejes comunes: rehabilitación funcional, formación de ciudadanía, desarrollo de políticas públicas y gestión de conocimiento. En conclusión estos proyectos, desde la universidad, deben incluir las tres funciones sustantivas extensión-formación-investigación para cumplir con su responsabilidad social. Además, son necesarias las alianzas y el trabajo en red entre la academia, el Estado, la empresa privada, la sociedad civil organizada, los prestadores de servicios, las ONG y la comunidad de base para generar mejores impactos en las comunidades.
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