Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas pedagógicas para el siglo XXI:: Educar para el amor y con amor

Ángela María Arce Cabrera, Luis Armando Muñoz Joven

  • español

    En números anteriores de la colección Nuevas miradas y enfoques de diversas investigaciones (Tomos II y IV ), publicados por la editorial Universidad Santiago de Cali (2018), se abordó el tema de la enseñanza del desaprendizaje de la violencia desde dos perspectivas fundamentales derivadas del proceso de investigación adelantado en el marco del proyecto: “La educación emocional, el reconocimiento de la otredad y el desaprendizaje de la violencia en la formación de maestros”. Se escribieron los capítulos El reconocimiento de la otredad en la escuela: Reexiones para la enseñanza del desaprendizaje de la violencia, y la educación a través de las artes en el desaprendizaje de la violencia: El trabajo con el cuerpo en situación de representación como agente mediador en el desaprendizaje de la violencia, cuyas principales conclusiones dan apertura a la construcción del presente texto. El cual es un aporte a la cimentación de una propuesta de formación de maestros, anclada en las necesidades reales para la escuela del siglo XXI. Presentado en tres apartados, este capítulo se aproxima a la solución de tres preguntas dinamizadoras, indispensables a la hora de plantear propuestas educativas. Son preguntas ineludibles para el sistema educativo y todos los actores que intervienen en él como: ¿A quién se educa? ¿Para qué se educa? ¿Cómo se educa? Cuyas respuestas, desde la opción de educar para el amor y con amor, se convierten en constructos dinámicos que se transforman en el tiempo y el espacio. Transformando de igual manera las prácticas pedagógicas según sean las necesidades vitales de los contextos.

  • English

    In previous issues of the collection New views and approaches of various research (Volumes II and IV), published by Universidad Santiago de Cali (2018), the topic of teaching the unlearning of violence was addressed from two fundamental perspectives for the advanced research process within the framework of the project: “Emotional education, the recognition of otherness and the unlearning of violence in teacher training”. Two chapters were written The recognition of otherness in school: Reflections for teaching the unlearning of violence, and, Education through the arts in the unlearning of violence:Work with the body in a situation of representation as a mediating agent in the unlearning of violence, whose main conclusions open the construction of this text. This text is a contribution to the foundation of a teacher training proposal anchored in real needs for the 21st century school. Presented in three sections, it approaches the solution of three dynamic questions, indispensable when proposing educational schemes, unavoidable questions for the educational system and all the actors involved in it which are: Who is educated? What is education? How do you educate? Whose answers, from the option of educating for love and with love, become dynamic constructs that are transformed in time and space. Transforming in the same way the pedagogical practices according to the vital needs of the contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus