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Resumen de Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos

Laura Marcela Gaviria Yepes, Alejandro Valencia Arias

  • español

    Se realizó un estudio cuyo objetivo fue proponer una herramienta para medir y evaluar el proceso de desarrollo de nuevos productos, basado en fundamentos teóricos como State-Gate y Balanced Scorecard. Para su construcción, se siguieron 4 fases, la primera consistió en una revisión de conceptos claves, la segunda se desarrolló a través de un estudio bibliométrico, la tercera se centró en un análisis del contexto empresarial y la cuarta en el desarrollo de la herramienta de medición, constituyendo la contribución teórica de la investigación. Así, con la unión de ambas herramientas, se creó una adaptación de Balanced Scorecard para el proceso de desarrollo de nuevos productos, como una propuesta para seguir este tema, y se establecieron objetivos estratégicos para cada etapa, acompañados de indicadores que permitirán medir el estado de cada objetivo y en caso de no cumplirse, no será posible avanzar hacia la siguiente etapa; esta herramienta también planteó cinco puertas con sus respectivas actividades: definición de ideas, construcción del enfoque, desarrollo, prueba y validación; y finalmente lanzar y publicar la revisión de la versión. Con esto se concluye que el desarrollo de nuevos productos acompañados por la gestión de la innovación es fundamental para que las empresas crezcan y generen rentabilidad, también para promover el empleo y promover la competitividad del país, promoviendo el desarrollo económico; esto es posible cuando hay herramientas de planeación estratégica disponibles que permiten llevar a cabo las funciones de planeación, organización, dirección y control de manera efectiva.

  • English

    A study was carried out whose objective was to propose a tool to measure and evaluate the development process of new products, based on theoretical foundations such as State-Gate and Balanced Scorecard. For its construction, 4 phases were followed, the first consisted of a review of key concepts, and the second was developed through a bibliometric study, the third focused on an analysis of the business context and the fourth on the development of the tool measurement, constituting the theoretical contribution of the investigation. Thus, with the union of both tools, the Balanced Scorecard was created for the process of developing new products, as a proposal to follow this important issue, and strategic objectives were established for each stage, accompanied by indicators that will allow measuring the status of each objective and if not met, it will not be possible to advance to the next stage; this tool also raised five doors with their respective activities: definition of ideas, construction of focus, development, testing and validation; and finally launch and publish the revision of the version. This concludes that the development of new products accompanied by the management of innovation is essential for companies to grow and generate profitability, also to promote employment and promote the country's competitiveness, promoting economic development; This is possible when there are strategic planning tools available that allow to carry out the functions of planning, organization, direction and control in an effective way.


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